SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número4Spectral Reflectance Analysis of the Caribbean Sea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

IRURZUN, María A. et al. A high-resolution palaeoclimate record for the last 4800 years from lake la Brava, SE pampas plains, Argentina. Geofís. Intl [online]. 2014, vol.53, n.4, pp.365-383. ISSN 0016-7169.

Los cambios climáticos son reflejados en las variaciones de diferentes parámetros. Las secuencias sedimentarias de lagos son buena fuente de esta información debido a que proveen grabaciones continuas y detalladas de cambios paleoclimáticos. Para determinar los cambios en el clima al SE de la llanura Pampeana, se presentan estudios de magnetismo de rocas realizados en un testigo colectado del fondo de la Laguna La Brava (Argentina). También se midieron contenidos totales de sulfuro, carbón orgánico e inorgánico (TS, TOC y TIC), elementos alcalinos, metales pesados y livianos, y cambios en las comunidades de vegetación. Se realizaron cinco determinaciones de edades radiocarbónicas y se calcularon las edades calibradas. La tasa promedio de acumulación de sedimento es 1.3 mm/año y la secuencia representa los últimos 4800 años en edades calibradas (cal. BP). El objetivo principal fue reconstruir el balance hidrológico de la laguna, cambios erosionales y de contribución de sedimento dentro del área de aporte, y explorar la medida en que pueden estar relacionados con cambios climáticos y/o actividades humanas. Los resultados de este trabajo y estudios previos sugieren cambios periódicos de condiciones frías a cálidas y húmedas. La relación entre plantas sumergidas y emergentes es consistente con el comportamiento de susceptibilidad magnética κ. Los cambios en TOC sugieren un ambiente húmedo durante períodos de mejoramiento magnético. Se identificaron eventos de desbordes y bajos niveles de la laguna. Para los últimos 50 cal. BP, cambios en la contribución de sedimento y procesos deposicionales fueron causados por impacto humano, en particular por el uso de recursos naturales.

Palabras llave : cambios paleoclimáticos; magnetismo de roca; testigos sedimentarios; América de Sur; nivel de la laguna; eventos secos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons