SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3Inference of fault and fracture systems beneath the Matatlan waste dump basement, a VLF study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Geofísica internacional

On-line version ISSN 2954-436XPrint version ISSN 0016-7169

Abstract

ALCANTARA NOLASCO, Leonardo; GARCIA, Silvia; OVANDO-SHELLEY, Efraín  and  MACIAS CASTILLO, Marco Antonio. Neural estimation of strong ground motion duration. Geofís. Intl [online]. 2014, vol.53, n.3, pp.221-239. ISSN 2954-436X.

Este artículo presenta y discute el uso de las redes neuronales para determinar la duración de los movimientos fuertes del terreno. Para tal efecto se desarrolló un modelo neuronal, utilizando datos acelerométricos registrados en las ciudades mexicanas de Puebla y Oaxaca, que predice dicha duración en términos de la magnitud, distancia epicentral, profundidad focal, caracterización del suelo y el azimut. Por lo que, el modelo considera los efectos tanto de la zona sismogénica como del tipo de suelo en la duración del movimiento. El esquema final permite una estimación directa de la duración a partir de variables de fácil obtención y no se basa en hipótesis restrictivas. Los resultados presentados en este artículo indican que la alternativa del cómputo aproximado, particularmente las redes neuronales, es una poderosa aproximación que se basa en los registros sísmicos para explorar y cuantificar los efectos de las condiciones sísmicas y de sitio en la duración del movimiento. Un aspecto esencial y significante de este nuevo modelo es que a pesar de ser extremadamente simple ofrece estimaciones de duración con notable eficiencia. Adicional e importante son los beneficios que arroja esta simplicidad sobre la separación natural de los efectos de la fuente, patrón o directividad y de sitio además de la eficiencia computacional.

Keywords : duración del movimiento de terreno; parámetros de movimientos de terreno; duración significativa; intensidad de Árias; redes neuronales; cómputo aproximado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License