SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Reducing wind noise in seismic data using Non-negative Matrix Factorization: an application to Villarrica volcano, ChileA very special Fractal: Gingko of Jena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

URRUTIA-FUCUGAUCHI, Jaime  y  VALSEQUILLO PROJECT TEAM et al. Volcano-sedimentary stratigraphy in the Valsequillo Basin, Central Mexico inferred from electrical resistivity soundings. Geofís. Intl [online]. 2014, vol.53, n.1, pp.87-94. ISSN 0016-7169.

La estratigrafía de la secuencia volcano-sedimentaria en la cuenca de Valsequillo, Puebla es investigada por medio de sondeos eléctricos de resistividad. Los depósitos en la cuenca preservan registros paleontológicos, paleoclimáticos y paleoambientales, que incluyen evidencias sobre restos fósiles de megafauna asociados con artefactos humanos. El reporte de posibles huellas de humanos preservadas en la tefra Xalnene, con una edad de alrededor de 38 mil años, ha atraído nuevamente interés en analizar la estratigrafía en Valsequillo. Este estudio se realizó en la zona cubierta por la tefra Xalnene, en la planicie situada al noroeste del volcán Toluquilla, empleando sondeos eléctricos verticales (SEVs). Los modelos de inversión de las curvas SEVs muestran una secuencia caracterizada por unidades de alta y baja resistividad aparente, que son asociadas a las tefras, sedimentos lacustres y fluviales y rocas volcánicas. Las secciones compuestas de resistividad documentan tres unidades, con las tefras y sedimentos formando una sección de unos 30 m sobre las rocas volcánicas. Los datos relacionan las tefras con el volcán monogenético, las cuales se emplazan en un ambiente lacustre somero. Las secciones de resistividad documentan las variaciones de espesores de los depósitos. Observaciones durante los estudios de campo y adquisición de datos proporcionan evidencias adicionales sobre el posible origen de las huellas aparentes, que estarían asociadas a las excavaciones de las tefras como materiales de construcción y los procesos de erosión. Estudios de detalle y experimentos en laboratorio proporcionarían mayor evidencia para entender la morfología y rasgos en las tefras. El retiro y actividades de corte están afectando significativamente al depósito por lo que se requieren de medidas de protección para proteger la zona dado su valor científico.

Palabras llave : Cuenca de Valsequillo; Tefra Xalnene; estratigrafía; estudio eléctrico de resistividad; sondeos eléctricos verticales; centro de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons