SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Crustal structure and tectonic setting of the south central Andes from gravimetric analysisGeostatistical modeling of clay spatial distribution in siliciclastic rock samples using the plurigaussian simulation method índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

GARCIA, Silvia R.; ROMO, Miguel P.  e  FIGUEROA-NAZUNO, Jesús. Characterization of ground motions using recurrence plots. Geofís. Intl [online]. 2013, vol.52, n.3, pp.209-227. ISSN 2954-436X.

Los modelos matemáticos tradicionales relacionados con el análisis de los terremotos son lineales y en algunos casos son incapaces de predecir determinados comportamientos, porque los datos que modelan pueden ser altamente no lineales y complejos. En este trabajo se describe la implementación de un método alternativo para el análisis sísmico en series de tiempo. La herramienta Mapas de Recurrencia (MR) permite el reconocimiento y el tratamiento de las aceleraciones medidas. Un Mapa de Recurrencia (MR) obtenido de datos sísmicos permite una interpretación más eficiente de los movimientos del suelo y la aplicación de esta explicación a la definición de estratigrafía y de las tendencias de respuesta. Los atributos no lineales obtenidos a partir del análisis de Mapas de Recurrencia se pueden utilizar como filtros para revelar patrones, o en combinación para predecir una propiedad sísmica. La caracterización automatizada de datos sísmicos, basada en los atributos sísmicos no lineales, podría rescribir las reglas de interpretación del fenómeno sísmico. El objetivo de este trabajo es establecer una metodología para la aplicación práctica de la dinámica no lineal en el reconocimiento de patrones sísmicos, un campo de la ingeniería desafiante y en constante evolución.

Palavras-chave : mapas de recurrencia; series de tiempo sísmicas; caos análisis no lineal; movimientos fuertes de terreno; periodo fundamental del suelo; vibraciones en masas de suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons