SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Mass movement processes at the Motozintla Basin, Chiapas, Southern Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

RAMOS-ZUNIGA, Luis G.; MONTALVO-ARRIETA, Juan C.; PEREZ-CAMPOS, Xyoli  e  VALDES-GONZALEZ, Carlos. Seismic characterization of station LNIG as a reference site in Northeast Mexico. Geofís. Intl [online]. 2012, vol.51, n.2, pp.187-197. ISSN 2954-436X.

La estación LNIG forma parte de la nueva generación de observatorios sismológicos que han sido instalados en los últimos años en la República Mexicana por el Servicio Sismológico Nacional (México). La estación LNIG se instaló en enero de 2006 en terrenos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Linares, Nuevo León, México. Evaluamos la respuesta de sitio de la estación LNIG de acuerdo con la definición del sitio estándar de referencia. Se obtuvo (a) el valor promedio de velocidades de ondas de corte para los primeros 30 m del subsuelo, VS30, y (b) la frecuencia de resonancia. A partir de perfiles de refracción sísmica, obtuvimos VS30 = 1870 m/s. De acuerdo con la NEHRP, corresponde a un sitio clase A (roca dura o macizo rocoso). La frecuencia de resonancia fue obtenida mediante cocientes espectrales H/V de registros de microtremores y de sismos locales (3.1 < M < 4.5), los cuales muestran una respuesta plana con amplitud unitaria, para el rango de frecuencias de 0.2 a 20 Hz. De acuerdo con la definición propuesta por Steidl et al. (1996) y Cadet et al. (2010), la estación sismológica LNIG queda definida como un sitio de referencia, el cual se encuentra asentado sobre lutita de la Formación Méndez del Cretácico superior.

Palavras-chave : sitio sísmico de referencia; terremotos intraplaca; microtremores; sismos locales de baja magnitud; cocientes espectrales H/V, VS30; Sierra Madre Oriental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons