SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Seismic parameter evaluation of gravel and sand samples subjected to stress using general purpose piezocrystals2 ¾ dimension modeling of the aeromagnetic anomaly of Volcán de Colima, western Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

ELIZONDO, Martha Angélica; CHAVEZ, René E.; CAMARA, María Encarnación  y  TEJERO, Andrés. Application of the Wigner-Ville distribution to interpret ground -penetrating radar anomalies. Geofís. Intl [online]. 2012, vol.51, n.2, pp.121-127. ISSN 2954-436X.

Con base en la Distribución de Wigner-Ville (WVD) se realizó un análisis en tiempo y frecuencia de datos obtenidos con el Radar de Penetración Terrestre (GPR), basado en el estudio de la descomposición de la señal espectral. Se calcula una correlación entre la señal original y las componentes de tiempo-frecuencia para obtener anomalías estructurales de la información contenida en el radargrama relacionándola con la geología disponible. En primer lugar se describe la aplicación de un ejemplo teórico constituido por lo que representaría un túnel (tubería). Se obtuvieron las firmas correspondientes en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia. Finalmente se analiza esta metodología en un sitio de prueba en la detección de un tambo enterrado donde son conocidas la geometría y su profundidad. Este especial sitio fue facilitado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en los terrenos del Observatorio Magnético de Teoloyucan, Estado de México. Los resultados obtenidos son bastante alentadores, ya que la WVD es capaz de definir los rasgos morfológicos relacionados con el tambo y abre la posibilidad de localizar este tipo de estructuras.

Palabras llave : Radar de Penetración Terrestre (GPR); análisis tiempo-frecuencia; distribución de Wigner-Ville; proceso de señales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons