SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4The Thar, Rajputana desert unprecedented rainfall in 2006 and 2010: effect of climate change?Structural pattern of subsidence in an urban area of the southeastern Mexico Basin inferred from electrical resistivity tomography índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

FLORES, Carlos  e  LOPEZ-MOYA, Armando. A comparison of three geoelectric methods in the presence of shallow 2-D inhomogeneities: A case study. Geofís. Intl [online]. 2011, vol.50, n.4, pp. 371-399. ISSN 0016-7169.

Variaciones someras de la resistividad eléctrica a menudo dificultan la interpretación de datos de estudios eléctricos y electromagnéticos en términos de un subsuelo 1-D. Aquí interpretamos los datos de dos métodos de resistividad (sondeo eléctrico vertical, SEV) y perfilaje dipolo-dipolo) y dos métodos electromagnéticos (perfilaje de muy baja frecuencia-resistividad, VLF-R; y sondeo electromagnético transitorio, TEM) sobre tres heterogeneidades someras: un tubo metálico, una pared granítica aflorante y una cerca de alambre de púas. Aplicando varios algoritmos numéricos en 1-D, 2-D y 2.5-D en algunos casos estimamos la estructura del subsuelo, y en otros el efecto de las heterogeneidades laterales. Sólo en el caso de la pared granítica es aparente la necesidad del uso de un método 3-D para interpretar los datos TEM. El método VLF-R fue útil al detectar la presencia de las heterogeneidades que pudieron haber pasado desapercibidas por los otros métodos. Los métodos SEV y TEM resultaron ser complementarios en varios aspectos. Los datos de los SEV no fueron afectados por las heterogeneidades conductoras y la estructura somera estuvo mejor resuelta. Por otro lado, el método TEM no fue afectado por las altas resistencias de contacto y fue inmune al problema de equivalencia que afectó a los SEV. El tubo sí afecto al flujo de corriente galvánico, a pesar de su cubierta protectora. La cerca con postes metálicos produjo una intensa anomalía de VLF-R y afectó al sondeo TEM cercano. Las cercas con postes de madera no produjeron ninguna anomalía.

Palavras-chave : heterogeneidades eléctricas someras; método TEM; método VLF; método SEV.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês