SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2A possible seismomagnetic precursor of the El Mayor-Cucapah earthquake (Mw 7.2) of April 4, 2010, Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

GOGUITCHAICHVILI, Avto et al. A comprehensive rock-magnetic, paleomagnetic, paleointensity and geochronologic study along the western Trans-Mexican Volcanic Belt: geodynamic and geomagnetic implications. Geofís. Intl [online]. 2011, vol.50, n.2, pp.227-254. ISSN 2954-436X.

Presentamos un estudio paleomagnético, de magnetismo de rocas geocronológico y de paleointensidad conjunto, en rocas volcánicas Miocénicas del sector oeste de la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM). En el cual se emplearon 58 sitios compuestos por 7 a 21 unidades volcánicas de enfriamiento consecutivas de 4 secciones estratigrafías separadas. Nuestros nuevos fechamientos radiométricos sugieren que los flujos de lava de la secuencia Jesús María fueron emitidos durante un corto lapso de 11.1±0.8 a 10±0.8 Ma durante el cron de polaridad normal C5n.2n. La cercana sección de Atotonilco presenta características litológicas similares a la secuencia de Jesús María, con los 3 flujos de lava de la cima probablemente perteneciendo al cron C5n.lr. Nuestros resultados geocronológicos de la sección Funicular indican que estas lavas fueron emitidas durante un lapso más amplio, de 5.2±0.7 a 2.8±0.5 Ma. Con base en las observaciones de mineralogía magnética y de magnetismo de rocas de todas las muestras se determina que la mineralogía magnética es primaria e inalterada. Las titanomagnetitas de bajo-Ti, son resultado de la oxi-exsolución de las titanomagnetitas originales durante el enfriamiento inicial de los flujos. Los componentes estables de la magnetización se determinaron después de experimentos detallados de desmagnetización térmica y de campos alternos. Nuestros resultados combinados con los datos paleomagnéticos regionales existentes indican que las áreas de muestreo no han sufrido desplazamientos N-S, ni rotaciones de bloque significativos desde hace al menos 11 Ma. Las determinaciones de paleointensidad aceptadas son de buena calidad técnica con chequeos estándares positivos de magnetización parcial termoremanente (pTRM). Los datos de paleointensidad obtenidos van de 17.5 a 34.3 mT, sugiriendo la existencia tanto de una alta intensidad del campo geomagnético como de fluctuaciones bajas durante el Mioceno. Nuestros resultados sugieren que las rocas preservan una memoria magnética del campo geomagnético del Mioceno tardío y delimitan las reconstrucciones paleogeográficas. Los nuevos resultados paleomagnéticos contribuyen potencialmente a la reconstrucción de los modelos de evolución tectónica de la FVTM.

Palabras llave : Paleomagnetismo; magnetismo de roca; geocronología; método de Thellier; variación paleosecular; Mioceno; Faja Volcánica Trans-Mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons