SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Use of MODIS images to study eruptive clouds from Volcán de Fuego de Colima (México) and applications on volcano monitoringA comprehensive rock-magnetic, paleomagnetic, paleointensity and geochronologic study along the western Trans-Mexican Volcanic Belt: geodynamic and geomagnetic implications índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

FREGOSO-BECERRA, Emilia  y  GARCIA-ABDESLEM, Juan. A possible seismomagnetic precursor of the El Mayor-Cucapah earthquake (Mw 7.2) of April 4, 2010, Baja California, México. Geofís. Intl [online]. 2011, vol.50, n.2, pp.211-225. ISSN 2954-436X.

Inferimos un posible efecto sismomagnético precursor al terremoto (Mw 7.2) del 4 de abril de 2010, cuyo epicentro fue localizado en las estribaciones de las sierras El Mayor y Cucapah en el NE de Baja California, México, el cual ha sido denominado El Mayor-Cucapah. Los datos utilizados corresponden a mediciones de la magnitud del campo magnético total registrados en una base magnética ubicada temporalmente en la azotea del edificio de Ciencias de la Tierra del CICESE, en Ensenada, Baja California, México, y en los observatorios magnéticos de Tucson, Arizona, y Fresno, California, en los EEUU. Estos datos fueron registrados con una taza de muestreo de un minuto del 26 de marzo al 19 de abril de 2010. La comparación de estos datos permitió verificar que durante el periodo de medición las tres estaciones registraron variaciones similares del campo geomagnético. Nuestro análisis se basa en la definición y propuesta de una medida estadística que hemos denominado índice de variación magnética. Este índice, calculado a partir de los datos de una sola estación, nos ha permitido contrastar las variaciones del campo magnético en días previos y posteriores al terremoto, utilizando de forma independiente los datos de las tres estaciones magnéticas, facilitando la búsqueda de posibles precursores. A partir de los datos del campo magnético analizados, podemos sugerir que el índice de variación magnética nos permite identificar un posible evento sismomagnético que inicia 40 minutos antes del terremoto y tiene una duración de 3 horas, así como la variación anómala del campo magnético causada por una tormenta magnética que inició el día 5 de abril.

Palabras llave : índice de variación magnética; efecto sismomagnético; terremoto El Mayor-Cucapah; Baja California; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons