SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2On the origin of low angle normal faulting in the Southern Rio Grande RiftUse of MODIS images to study eruptive clouds from Volcán de Fuego de Colima (México) and applications on volcano monitoring índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

PAPADOPOULOS, Alex S. Prediction of the next earthquake in the Mexican subduction zone and NAFZ using the predictive distribution. Geofís. Intl [online]. 2011, vol.50, n.2, pp.191-197. ISSN 2954-436X.

La estimación del tiempo de espera para el siguiente terremoto, en una región sísmica específica, es una de las tareas más útiles y difíciles para los científicos dedicados a estudiar sismos. En este artículo estudiamos los tiempos de espera entre terremotos occurridos en dos distintas regiones sísmicas: Michoacán en México y Notre en Anatolia cerca de Izmit, Turquía. La prueba de Kolmogorov-Smirnov muestra que los tiempos de espera entre terremotos obedecen a una distribución exponencial. Con base en este resultado se utiliza una distribución probabilística para predecir el tiempo de espera del próximo terremoto. Se utiliza la media y la mediana de la distribución para estimar el tiempo de espera para el siguiente sismo; más aún, se puede predecir intervalos de tiempo para el siguiente terremoto. Se concluye que la mediana es mejor estimador que la media.

Palavras-chave : distribución de predicción probabilística; media; mediana; intervalo de predicción; prueba de Kolmogorov-Smirnov; modelo exponencial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons