SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2New detailed paleosecular variation record at Santa Lucía archaeological site (Corrientes province, northeastern Argentina)Prediction of the next earthquake in the Mexican subduction zone and NAFZ using the predictive distribution índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

CARCIUMARU, Dana  y  ORTEGA, Roberto. On the origin of low angle normal faulting in the Southern Rio Grande Rift. Geofís. Intl [online]. 2011, vol.50, n.2, pp.177-190. ISSN 2954-436X.

La parte sur del Rift Rio Grande está definida por una serie de fallas normales de alto ángulo que separan bloques elevados de grandes cuencas de depósitos del Cenozoico. Una serie de fallas normales de bajo ángulo se encuentran en los bloques elevados y sus relaciones con la cuenca y con las estructuras montañosas es controversial. Estudios preliminares concluyeron que las fallas de bajo ángulo se formaron en una fase previa de extensión y después fueron inclinadas sobre la orientación actual de fallas más recientes. Otros estudios concluyeron que estas fallas son el resultado de un fallamiento reciente y son un factor clave en el desarrollo de las cuencas actuales y de la topografía montañosa. Por esta razón, en esta parte de la dorsal de Rift Rio Grande el análisis de esfuerzos es una tarea difícil. Fechar la edad geológica de las estructuras y el basculamiento extensivo del área son las principales fuentes de error. En este artículo reconstruimos el régimen de esfuerzos usando técnicas numéricas basadas en estadística para dos montañas del Rift del Rio Grande: East Potrillo Mountains y Franklin Mountains. El campo de esfuerzos y la historia tectónica también se discuten. Las direcciones de las venas extensionales fueron comparadas con el campo general de esfuerzos. Se encontró que la mayoría de las fallas fueron reactivadas en la primera etapa de extensión de Rio Grande, además con la ocurrencia de un basculamiento extensivo con rotaciones. En Potrillo Mountains se requiere un proceso de corrección angular por basculamiento de W25 SE y W45 SE orientado N30W para obtener dos campos de esfuerzos homogéneos. El plano de falla corregido muestra un componente oblicuo en estos dos campos de esfuerzos; el primero corresponde a la reactivación de las fallas con el σl y σ3 orientados N78E y N69E respectivamente mientras el segundo campo de esfuerzos es relacionado con las fallas más actuales y es orientado N64W y N61E respectivamente. En Franklin Mountains el basculamiento es menos importante sin embargo dos campos de esfuerzos con orientaciones similares pero valores de phi diferentes fueron detectados (reconocidos). La historia de esfuerzos post - Laramidica de la región es controlada de diferentes eventos exensiónales que influenciaron las estructuras pre - existentes y también generaron un sistema de falla nueva.

Palabras llave : inversión de esfuerzos; falla normal de bajo ángulo; correccion angular por basculamiento; rift del Rio Grande.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons