SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Unified formulation of enhanced oil-recovery methods índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Geofísica internacional

versión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

URRUTIA-FUCUGAUCHI, Jaime; CAMARGO-ZANOGUERA, Antonio; PEREZ-CRUZ, Ligia  y  PEREZ-CRUZ, Guillermo. The Chicxulub multi-ring impact crater, Yucatan carbonate platform, Gulf of Mexico. Geofís. Intl [online]. 2011, vol.50, n.1, pp. 99-127. ISSN 0016-7169.

El cráter Chicxulub, parte de un grupo selecto de rasgos geológicos, constituye un laboratorio para investigar los procesos de formación de cráteres y los efectos de impactos en el planeta. Chicxulub es uno de tres cráteres complejos multi-anillos documentados en el registro terrestre y el impacto es relacionado a los cambios ambientales y climáticos que marcan la frontera Cretácico/Paleógeno (K/Pg) y las extinciones masivas de organismos. El cráter, localizado en la porción noroeste de la península de Yucatán, está cubierto por sedimentos carbonatados y fue identificado inicialmente en los estudios dentro del programa de exploración de Petróleos Mexicanos. En la superficie, evidencias del cráter sepultado incluyen al anillo de cenotes y rasgos topográficos semicirculares, los cuales se asocian a la compactación diferencial de los materiales fragmentados en el impacto y que forman parte del relleno de la estructura. El cráter tiene un diámetro aproximado de 200 km, esta una parte en el mar y otra en tierra y puede ser investigado usando métodos geofísicos terrestres, marinos y aéreos. Las características de la plataforma carbonatada, que no ha sido afectada por actividad tectónica o volcánica reciente, permiten tener mayor resolución en los estudios geofísicos e investigar la estructura del cráter con una alta precisión. La formación del cráter y el evento de impacto ocurren en un corto tiempo del orden de centenas de segundos, con una alta liberación de energía y la excavación de una cavidad con profundidades del orden de 25 km, afectando toda la corteza. La corteza inferior y manto superior son deformados y se tiene un levantamiento en la parte central de la excavación de varias decenas de kilómetros que forma un levantamiento de basamento que caracteriza a estos cráteres complejos. La zona de impacto es deformada y fracturada. Los estudios de la dinámica del impacto, formación del cráter, efectos globales de la liberación de energía y ondas sísmicas y los modelados del comportamiento de materiales sujetos a altas presiones y temperaturas forman parte de los problemas en estudio, representado retos interesantes en geociencias. La capa de eyecta con el material fragmentado identificada como la capa K/Pg constituye un marcador estratigráfico a escala global, permitiendo correlaciones estratigráficas y análisis de procesos en la transición del Mesozoico al Cenozoico. En los últimos 20 años las investigaciones han aportado información importante sobre el cráter Chicxulub y los eventos que marcan la frontera K/Pg, sin embargo, son las preguntas formuladas a partir de los estudios quizá la parte más relevante. Estas interrogantes incluyen temas fundamentales sobre impactos, formación de cráteres y la evolución del sistema solar.

Palabras llave : cráter Chicxulub; límite Cretácico/Paleógeno; impactos; formación de cráteres de impacto; exploración geofísica; perforación y recuperación de núcleos; plataforma carbonatada de Yucatán; golfo de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés