SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1The bolide of February 10, 2010: Observations in Hidalgo and Puebla, MexicoThe Chicxulub multi-ring impact crater, Yucatan carbonate platform, Gulf of Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión On-line ISSN 2954-436Xversión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

HERRERA, Ismael  y  HERRERA, Graciela S.. Unified formulation of enhanced oil-recovery methods. Geofís. Intl [online]. 2011, vol.50, n.1, pp.85-98. ISSN 2954-436X.

En la actualidad las técnicas de recuperación mejorada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) son esenciales para mantener los suministros de petróleo del mundo. A su vez, los modelos matemáticos y computacionales de los métodos EOR son fundamentales para su aplicación y perfeccionamiento. Debido a la gran diversidad de procesos que ocurren en la EOR, es valioso contar con procedimientos generales unificados para la construcción de los mismos, que puedan aplicarse fácilmente independientemente de la complejidad del sistema considerado. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo matemático unificado, que incluya ambos: el sistema gobernante de las ecuaciones en derivadas parciales y las condiciones de choque. Éste se basa en una formulación axiomática, pues las formulaciones axiomáticas son el medio más eficaz para lograr generalidad, sencillez y claridad. En el enfoque que se propone aquí, la construcción del modelo matemático es en gran medida automática, todo lo que se requiere a fin de definir las ecuaciones en derivadas parciales y las condiciones de choque que constituyen un modelo básico consiste en identificar las fases y las propiedades extensivas que participan en el sistema de la EOR. Este modelo básico proporciona una base muy firme para incorporar la fenomenología. El procedimiento se ilustra derivando los modelos matemáticos más utilizados en la tecnología EOR; en particular, se derivan los modelos de petróleo negro y los composicionales, tanto en su versión isotérmica como sus variantes térmicas, en las cuales es indispensable incluir el balance de energía. Para ilustrar la aplicación de la formulación axiomática a modelos con discontinuidades, se realiza también una descripción exhaustiva de los choques que pueden ocurrir en el Modelo de Petróleo Negro.

Palabras llave : EOR; recuperación mejorada; modelación matemática; modelo del petróleo negro; modelo composicional; procesos térmicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons