SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Comparison of regional elevation heights in the Aguascalientes basin using DGPS technique with INEGI's digital terrain modelDepth estimation to crystalline basement in the valley of La Paz, Baja California Sur, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

FUENTES-FARIAS, A. L. et al. Reconnaissance study of Colola and Maruata, the nesting beaches of marine turtles along the Michoacan coast in southern Mexico. Geofís. Intl [online]. 2010, vol.49, n.4, pp.201-212. ISSN 2954-436X.

Las tortugas marinas de la especie Chelonia agassizi navegan anualmente cientos de kilómetros en mar abierto para llegar a sus áreas de reproducción y anidación. Se cree que esta tarea se realiza mediante el uso de información magnética terrestre y de aquella derivada de los atributos físicos de dichas áreas. Así, la geomorfología, topografía y geofísica de las playas natales pudieran facilitar a las tortugas el identificarlas. Este estudio describe estos elementos en las playas de Colola y Maruata, sitios de anidación de C. agassizi en México. Colola, en el oeste, es una playa elongada de 4.8 km de longitud y 150 m de ancho, limitada al norte por depósitos fluviales costeros. Maniata, en el este, es una playa curva de 2.3 km de longitud y 40 m de ancho bordeada por depósitos fluviales costeros al noreste y por pendientes coluviales de depósito volcano-sedimentarias en el sureste. Levantamientos topográficos y observaciones de campo realizados en Colóla (otoño 1998/primavera 2000), documentaron que los perfiles de playa cambian durante y entre estaciones reproductivas. En Maniata las anomalías magnéticas tienen un rango de valores de 50 nT a nivel del mar a > 350 nT en el Cerro Vigía. El vector de campo geomagnético varia en inclinación e intensidad con la latitud a partir de la horizontal en Islas Galápagos hasta cerca de los 45° en el sur de México y de 30,000 nT a > 40,000 nT, respectivamente. Localmente la inclinación e intensidad en Colola y Maruata muestran valores de 44.87° y 40364 nT y 44.85° y 40353 nT, respectivamente. Estos parámetros pudiesen imponer limitaciones a la ecología sensorial de las tortugas.

Palavras-chave : Chelonia agassizi; Geomorfología; magnetismo; perfiles topográficos; claves sensoriales; playas anidación; Sur de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons