SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3The south America VLF NETwork (SAVNET): Development, installation status, first resultsA suggested reverse geomagnetic polarity event from the Panga de Abajo magnetic anomalies in Mexicali Valley, Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

LODOLO, E et al. Deep structural setting of the North American-Caribbean plate boundary in eastern Guatemala. Geofís. Intl [online]. 2009, vol.48, n.3, pp.263-277. ISSN 2954-436X.

Se presenta un modelo bidimensional de gravedad para determinar la estructura en profundidad del sistema de fallas lateral-izquierda de Motagua-Polochic, que son parte del límite de las placas América del Norte y del Caribe. Estos elementos tectónicos, sismicamente activos, atraviesan oeste-este la región de Guatemala y se sobreponen a una línea de sutura donde afloran cuerpos ophiolíticos. En las principales zonas de desplazamiento de las fallas se han desarrollado cuencas de pull-apart y regiones de restricción (push-up). El análisis estructural de algunas de estas fallas, situadas a lo largo del valle Izabal y del valle Motagua, en combinación con los datos obtenidos del satélite, ha permitido determinar la cinemática y el patrón de estos sistemas. La geometría y la estructura superficial del límite de las placas han sido determinadas a partir de datos geológicos y perfiles sísmicos resultantes de estudios efectuados a lo largo de una línea de 60 km de longitud al este del Lago Izabal, perpendicular al límite de placas y que interesa el valle Motagua. El Lago Izabal es la mayor cuenca de pull-apart que se ha formado a lo largo del sistema cizallante de Polochic. Los datos obtenidos con el modelo de gravedad confirman las principales características del mapa de anomalías de Bouguer de la zona y explica la mayor parte de las anomalías de amplia longitud de onda, así como aquellas de tipo local asociadas a los cuerpos geológicos de la corteza superficial y sub-superficial. La determinación de la geometría, la profundidad de las cuencas sedimentarias asociadas al sistema cizallante, así como la profundidad de los cuerpos ophiolíticos de la zona de sutura, son los principales resultados derivados de la implementación del estudio geológico y geofísico.

Palavras-chave : Este de Guatemala; Sistema transformante Polochic-Motagua; modelo gravimétrico; estructura cortical profunda.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons