SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Radial intensity gradients of galactic cosmic rays in the heliosphere at solar maximum: 1D no-shock simulation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

CEJUDO RUIZ, R et al. Absolute Thellier paleointensities from Ponta Grossa dikes (southern Brazil) and the early Cretaceous geomagnetic field strength. Geofís. Intl [online]. 2009, vol.48, n.2, pp.243-251. ISSN 0016-7169.

Se presentan los estudios de propiedades magnéticas y paleointensidades por el método de Thellier en los diques de 130.5 Ma de Ponta Grossa, sur de Brasil. Para este estudio se seleccionaron 29 muestras, correspondientes a siete unidades de enfriamiento, en términos de su bajo índice de viscosidad magnética, magnetizaciones remanentes estables y curvas termomagnéticas reversibles para los análisis de paleointensidades. Diecinueve muestras mostraron curvas Arai cóncavas, pruebas pTRM negativas o pruebas pTRM positivas con adquisición de TRM no correlacionado a eliminación de NRM, por lo que fueron retiradas de los análisis subsecuentes. Determinaciones de paleointensidad de alta calidad técnica, que cumplen con estrictos criterios, se obtuvieron para 10 muestras provenientes de 3 diques. Las paleointensidades promedio para los 3 diques varían de 25.6 ± 4.3 a 11.3 ± 2.1 µT, que corresponden a momentos dipolares virtuales VDM de 5.7 ± 0.9 a 2.5 ± 0.5 (1022 Am2). El valor medio del momento dipolar VDM es 4.1 ± 1.6 x 1022 Am2. Los valores de paleointensidades sugieren una variación grande para los diques y el momento dipolar VDM es inferior al momento dipolar determinado para la Provincia Magmática del Paraná. Las paleointensidades determinadas en los diques Ponta Grossa concuerdan con las determinaciones en vidrios basálticos submarinos en el intervalo 130-120 Ma, lo que sugiere una intensidad del campo paleomagnético relativamente baja en el periodo anterior al Super-Crón Normal del Cretácico.

Palabras llave : Cretácico temprano; paleointensidades; magnetismo de rocas; diques Ponta Grossa; cuenca del Paraná, Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons