SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Geochemistry and tectonic controls of the effusive activity related with the ancestral Nevado del Ruiz volcano, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

BURSIK, M. A general model for tectonic control of magmatism: Examples from Long Valley Caldera (USA) and El Chichón (México). Geofís. Intl [online]. 2009, vol.48, n.1, pp.171-183. ISSN 0016-7169.

La relación entre la presencia de volcanes, el marco tectónico regional y la dinámica de los temblores es muy estrecha. Sabemos que las erupciones son a menudo disparadas por temblores y que los volcanes generalmente se levantan a lo largo o cerca de grandes fallas, o en medio de provincias que han experimentado alto grado de fallamiento. En general se ha observado que el volcanismo bimodal basáltico-reolítico está asociado a un marco extensional, probablemente debido a la creación en los mismos de espacios de acomodamiento. Para volcanes intermedios en un arco volcánico el régimen tectónico es generalmente compresional o transpresional. Para Long Valley el patrón espacial de fallamiento indica que su generación fue facilitada por la relajación debida a un doblez en el sistema transtensional de fallas frente-de-sierra-coordillera. El patrón temporal en la taza de corrimiento sugiere que la zona de mayor actividad ha migrado con el tiempo hacia el NW y se encuentra ahora enfocado en los cráteres Mono-Inyo. El arco volcánico mexicano del Sur presenta un ejemplo de la coexistencia entre volcanes y estructuras compresionales y transpresionales. El corrimiento entre estructuras regionales ofrece la oportunidad para que se de el movimiento del magma y su eventual erupción, en una especie de bombeo de fluidos a través de fallas dinámicas. Tanto cinemática como dinámicamente, la actividad volcánica puede ser completamente dependiente de factores tectónicos para la acumulación, el almacenamiento y la erupción del magma.

Palabras llave : Caldera Long Valley; arco volcánico chiapaneco; control tectónico del volcanismo; tectónica y magmatismo; fallamiento en ambientes volcánicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons