SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Transient response and multiple scattering of elastic waves by a linear array of regularly distributed cylindrical obstacles: Anti-plane S-wave analytical solution índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

VAN BENTHEM, S. A. C.; VALENZUELA, R. W.; OBREBSKI, M.  e  CASTRO, R. R.. Measurements of upper mantle shear wave anisotropy from stations around the southern Gulf of California. Geofís. Intl [online]. 2008, vol.47, n.2, pp.127-144. ISSN 2954-436X.

Se cuantificó la anisotropía sísmica del manto superior usando estaciones que rodean la parte sur del Golfo de California. El movimiento absoluto de la placa de América del Norte puede explicar las mediciones en la parte continental estudiada e implica que la litosfera arrastra al material de la astenosfera que se encuentra por debajo. Estas mediciones también son consistentes con la dirección de la extensión que ocurrió en la región de Cuencas y Sierras durante el Mioceno. Además las observaciones concuerdan con trabajos anteriores realizados en la región de Cuencas y Sierras, pero más al norte. El flujo astenosférico producido por la placa de Farallón subducida puede explicar la dirección anisotrópica rápida, orientada E-O, en el extremo sur de la península. Dicha explicación fue propuesta anteriormente para las estaciones de la mitad norte de la península. En la mitad sur de la península predominan valores de retraso pequeños y mediciones nulas. Estas mediciones difieren de las realizadas en el norte de la península. La existencia de fragmentos subducidos de las microplacas de Guadalupe y Magdalena podría explicar los pequeños valores de anisotropía observados. Una explicación alternativa podría ser el flujo ascendente de material caliente producido en la desaparecida dorsal de Magdalena ya que la placa subducida de Magdalena se había roto. La estación NE75, en la parte central de la península, parece registrar la transición entre los regímenes predominantes en el norte y el sur.

Palavras-chave : Partición de ondas SKS; anisotropía del manto superior; flujo del manto; región mexicana de cuencas y Sierras; península de Baja California.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons