SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Seismic structure of South-Central Andes of Colombia by tomographic inversionTidal Current Components in the Southern Bay of Campeche, Gulf of Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

NDOUGSA-MBARGA, Théophile; MANGUELLE-DICOUM, Eliezer; CAMPOS-ENRIQUEZ, José-Oscar  y  YENE ATANGANA, Quentin. Gravity anomalies, sub-surface structure and oil and gas migration in the Mamfe, Cameroon-Nigeria, sedimentary basin. Geofís. Intl [online]. 2007, vol.46, n.2, pp.129-139. ISSN 0016-7169.

Este estudio reporta resultados preliminares de una interpretación formal de datos existentes de un área hasta hoy desprovista de estudios geofísicos, la cuenca de Mamfe (Camerún nor-occidental/ Nigeria sur-oriental). La importancia de esta cuenca se comprende por el hecho de que está genéticamente relacionada con la depresión de Benue productora de hidrocarburos. Los mapas de anomalías gravimétricas regional y residual proporcionaron información sobre la estructura de la cuenca. Las componentes gravimétricas regional y residual se obtuvieron ajustando con el método de mínimos cuadrados una superficie polinomial de tercer grado a la anomalía de Bouguer. La anomalía residual de tercer orden revela la presencia de dos bajos gravimétricos orientados NE-SW. La anomalía occidental cubre las poblaciones de Ekok y Agbokem, y la oriental comprende a Mukonyong, Mamfe y Bachuo Akagbe. Dos cinturones orientados aproximadamente E-W de anomalías gravimétricas positivas limitan por el norte y el sur respectivamente a las anomalías antes descritas. En general los bajos gravimétricos son debidos al relleno sedimentario de la cuenca, en tanto que las anomalías residuales positivas son el producto de afloramientos del complejo basamental. El patrón de las anomalías nos permite inferir las características generales de la cuenca. Ella comprende dos sub-cuencas separadas por un alto estructural. La cuenca occidental es la más profunda y compuesta. Comprende dos sub-cuencas separadas por un alto estructural menor, posiblemente relacionado con la continuación hacia la cuenca del complejo cristalino. En general, estas sub-cuencas tienden a ser más someras hacia el oriente indicando que la cuenca evolucionó de oeste a este. Las direcciones de migración de hidrocarburos probablemente generados en el depocentro han sido indicadas. La acumulación de hidrocarburos a lo largo de estas direcciones es posible, pero estudios sísmicos y gravimétricos más detallados deben ser emprendidos para buscar trampas estructurales o estratigráficas. Este estudio puede servir de base a un programa integral de exploración petrolera.

Palabras llave : Anomalía gravimétrica; mapas residuales y regionales; relleno sedimentario; estructura de la cuenca; migración de hidrocarburos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons