SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Rapid isotopic changes in groundwater, upper Rio Guanajuato catchment, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geofísica internacional

versión impresa ISSN 0016-7169

Resumen

GOGICHAISHVILI, Avto; MARTIN-DEL-POZO, Ana Lillian; URRUTIA-FUCUGAUCHI, Jaime  y  SOLER-ARECHALDE, Ana Maria. Human Footprints found in Central Mexico could be at least 40,000 years old. Geofís. Intl [online]. 2007, vol.46, n.1, pp. 85-87. ISSN 0016-7169.

Uno de los grandes debates en las investigaciones antropológicas sobre América es la edad de la migración y poblamiento humano más temprano. Nosotros pensábamos que los primeros pobladores de América provenían del centro de Siberia, y que ellos habían migrado hacia el este y cruzado a través del estrecho de Bering hace 13000 AP. Sin embargo, estudios recientes de genética sobre poblaciones y el descubrimiento de nuevos sitios han desafi ado este modelo y apuntan a que la primera migración humana al continente americano es más antigua. Los resultados de estudios paleomagnéticos sobre una ceniza volcánica cerca del Lago de Valsequillo (Puebla) muestran fuertes evidencias de un poblamiento más temprano del continente americano.

Palabras llave : Paleomagnetismo; Evolución humana; Valsequillo; Ceniza Volcánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés