SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Geodynamics of the Wadati-Benioff zone earthquakes: The 2004 Sumatra earthquake and other great earthquakes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

VALENZUELA, Raúl W. et al. The seismic and hydroacoustic stations on Socorro Island: Early results. Geofís. Intl [online]. 2007, vol.46, n.1, pp.3-18. ISSN 2954-436X.

El Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares instalaron conjuntamente una red sísmica e hidroacústica en Isla Socorro. En el presente estudio se reporta la detección de diez sismos, ocurridos en junio y julio de 2004. Estos se localizaron a distancias epicentrales entre 209 y 9050 km y sus magnitudes variaron entre 3.9 y 6.8. Se observó la llegada de las ondas P y pP, telesísmicas y de alta frecuencia, producidas por un evento en la península de Kamchatka a una distancia de 8245 km. Un sismo en la región limítrofe entre Guerrero y Oaxaca generó ondas sísmicas y fases T que se aprecian claramente. Se registraron tres sismos en la Zona de Fractura de Rivera, lo cual hace esperar que se seguirán detectando eventos ocurridos en las zonas de fractura cercanas, así como los sismos generados por los volcanes en las Islas Socorro y San Benedicto. El análisis de las fases T producidas por varios eventos también permitió validar el diseño de la red, en la cual se emplean tres localidades distintas en la isla para observar el océano en todas direcciones. Las ondas sísmicas de alta frecuencia generadas a partir de las ondas acústicas se atenuan al propagarse en roca desde un extremo al otro de la isla, por lo cual es muy difícil, a veces imposible, detectar eventos pequeños o lejanos en el lado opuesto de la isla.

Palavras-chave : Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN); canal de fijación y determinación de la distancia por sonido (SOFAR); explosiones nucleares; Isla Socorro; fases T; Zona de Fractura de Rivera; océano Pacífico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons