SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Seismicity, focal mechanisms, and stress distribution in the Tres Vírgenes volcanic and geothermal region, Baja California Sur, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Geofísica internacional

On-line version ISSN 2954-436XPrint version ISSN 0016-7169

Abstract

AVILA-CARRERA, R  and  SANCHEZ-SESMA, F. J. Scattering and diffraction of elastic P- and S-waves by a spherical obstacle: A review of the classical solution. Geofís. Intl [online]. 2006, vol.45, n.1, pp.3-21. ISSN 2954-436X.

Rederivamos la solución para el cálculo de la difracción y dispersión de ondas elásticas por una obstrucción esférica. Se presenta un catálogo para los coeficientes en las expansiones de las series de las ondas difractadas. La solución clásica consiste en una superposición de los campos incidente y difractado. Se asumen ondas planas P y S. Ellas se expresan como expansiones de funciones de onda esféricas, las cuales son probadas contra resultados exactos. El campo difractado se calcula a partir de la imposición analítica de condiciones de frontera en la interfase matriz-difractor. La obstrucción puede ser una cavidad, una inclusión elástica o una esfera fluida. Se proporciona un conjunto completo de funciones de onda en términos de funciones radiales esféricas de Bessel y de Hankel. Para las coordenadas angulares se utilizan polinomios de Legendre y funciones trigonométricas. Se muestran resultados en el dominio del tiempo y la frecuencia. Reportamos espectros de amplitudes del desplazamiento contra la frecuencia normalizada y patrones de radiación en frecuencias bajas, medias y altas. Se calculan sismogramas sintéticos para algunos casos relevantes.

Keywords : Expansión; difracción; obstrucción esférica; ondas elásticas; funciones de Bessel y Hankel; respuesta sísmica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License