SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1A new coda-duration magnitude scale for northern Baja California, MexicoChemical and isotopic study of thermal springs and gas discharges from Sierra de Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geofísica internacional

versão On-line ISSN 2954-436Xversão impressa ISSN 0016-7169

Resumo

VALENZUELA, Raúl W. et al. Seismic survey in southeastern Socorro Island: Background noise measurements, seismic events, and T phases. Geofís. Intl [online]. 2005, vol.44, n.1, pp.22-38. ISSN 2954-436X.

En junio de 1999 instalamos cinco sismómetros portátiles de banda ancha en el sureste de la Isla Socorro. Se encontró que las densidades espectrales de potencia en los cinco sitios son relativamente ruidosas en comparación con las curvas mundiales de referencia. Este resultado concuerda con observaciones realizadas en otras islas pequeñas. Las densidades espectrales de potencia permanecen constantes sin importar la hora del día o el día de la semana. Los efectos del ruido cultural en la isla son muy pequeños. Se identificaron los sitios con el mayor y el menor ruido. Esta información servirá para determinar la ubicación de la estación de fase T que será instalada conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Durante el periodo de estudio se registraron seis sismos. Estos ocurrieron a distancias epicentrales entre 42 y 2202 km y tuvieron magnitudes entre 2.8 y 7.0. Dos sismos pequeños (Mc = 2.8 y 3.3) y cercanos ocurrieron en la Zona de Fractura de Clarión. Los cuatro eventos más grandes y más lejanos generaron ondas T. La onda T producida por un temblor cerca de la costa de Guatemala tuvo una duración de alrededor de 100 s y frecuencias entre 2 y 8 Hz, con un máximo en su amplitud aproximadamente a 4.75 Hz. El terremoto de Tehuacán del 15 de junio de 1999 (Mw = 7.0) generó ondas P -- T y S -- T, ambas con energía entre 2 y 3.75 Hz. Dicho sismo ocurrió dentro de la placa subducida de Cocos a una profundidad de 60 km y el epicentro se localizó lejos de la costa del océano Pacífico. Esto implica que un segmento largo de la trayectoria fue recorrido por tierra. Inicialmente la energía viajó en forma de ondas sísmicas P y S, las cuales probablemente se propagaron por dentro de la placa subducida, y éstas después se convirtieron a energía acústica al pasar de la tierra al agua en el talud continental frente a la costa del océano Pacífico. La duración total de la fase T es cercana a los 500 s y alcanza su amplitud máxima alrededor de 200 s después de la llegada de la onda P -- T. La fase T tiene energía en frecuencias entre 2 y 10 Hz y alcanza su amplitud máxima a aproximadamente 2.5 Hz. También se registraron las fases T producidas por un sismo en el estado de Guerrero, México y otro en la Zona de Fractura de Rivera.

Palavras-chave : Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN); canal de fijación y determinación de la distancia por sonido (SOFAR); explosiones nucleares; Isla Socorro; fases T; Zona de Fractura de Clarión; Zona de Fractura de Rivera; océano Pacífico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )