SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.158 suppl.1Desorientación intrínseca y extrínseca en la atención nefrológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

LANZAGORTA-ORTEGA, Dioselina; CARRILLO-PEREZ, Diego L.  y  CARRILLO-ESPER, Raúl. Inteligencia artificial en medicina: presente y futuro. Gac. Méd. Méx [online]. 2022, vol.158, suppl.1, pp.17-21.  Epub 20-Ene-2023. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.m22000688.

La inteligencia artificial (IA) promete una transformación significativa del cuidado de la salud en todas las áreas médicas, lo que podría representar el «momento Gutenberg» para la medicina. El futuro de las especialidades médicas dependerá en gran medida de la interacción humana y la creatividad, obligando a los médicos a evolucionar y emplear la IA como una herramienta en la atención del enfermo. La IA ofrecerá a los pacientes seguridad, autonomía y posibilidad de atención médica oportuna en zonas de difícil acceso, y a los médicos les ayudará a disminuir la carga administrativa, el tiempo en pantallas y el agotamiento profesional. La IA permitirá también reducir la frecuencia de errores médicos y mejorar la precisión diagnóstica a través de la integración, el análisis y la interpretación de información por algoritmos y software. La automatización de actividades repetitivas liberará tiempo al personal de salud y potencialmente mejorará la relación médico-paciente, regresando a la atención personalizada y la interacción con el enfermo, a través del acompañamiento, la comunicación, la empatía y la confianza durante la enfermedad, actividades que nunca serán reemplazadas por la IA. Aún es necesario estandarizar la investigación en el área, que permita mejorar la calidad de la evidencia científica conociendo sus ventajas y riesgos, y acelerar su implementación en la práctica médica actual.

Palabras llave : Inteligencia artificial; Cuidado del paciente; Educación médica; Errores médicos; Medicina de precisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )