SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.157 número4Variabilidad interobservador en cinco escalas de severidad determinada por tomografía computarizada para la valoración de neumonía por COVID-19Dilemas éticos ante la posibilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Estudio exploratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

HERNANDEZ-DA MOTA, Sergio E.; BEJAR-CORNEJO, Francisco; LIMA-GOMEZ, Virgilio  e  RODRIGUEZ-AYALA, Ernesto. Autofluorescencia retiniana en la evaluación de la respuesta al tratamiento del edema macular diabético. Gac. Méd. Méx [online]. 2021, vol.157, n.4, pp.411-417.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20000844.

Introducción:

La autofluorescencia retiniana (AF) ha mostrado sensibilidad en la detección del edema macular.

Objetivos:

Evaluar índices formados con la AF y variables anatomofuncionales retinianas en pacientes con edema macular diabético (EMD) tratados con ziv-aflibercept (ziv-AFL).

Métodos:

Fueron incluidos 29 ojos de 15 pacientes con EMD que recibieron inyecciones intravítreas de ziv-AFL. Se evaluó agudeza visual mejor corregida (AVMC), sensibilidad al contraste (SC), tomografía de coherencia óptica (TCO) y AF, antes del tratamiento, así como al primer y segundo mes de iniciado este. Las variables de la TCO fueron grosor foveal central (GFC), volumen macular (VM) y grosor promedio macular (GPM). Se obtuvieron los valores basales de AF/AVMC, AF/SC, AF/GFC, AF/VM y AF/GPM. Se realizó análisis con el coeficiente de correlación de rangos de Spearman y análisis de regresión lineal.

Resultados:

Hubo una correlación significativa entre el índice AF/AVMC basal y la AVMC en el segundo mes (rs = −0.78, p = 0.000), entre el índice AF/SC basal y la AVMC en el segundo mes (rs = −0.68, p = 0.0009) y entre AF/SC basal y el VM en el primer mes de seguimiento (rs = 0.64, p = 0.002).

Conclusiones:

En el EMD, los índices compuestos con AF basales predicen variables como AVMC en el seguimiento de pacientes que reciben ziv-AFL.

Palavras-chave : Edema macular diabético; Autofluorescencia retiniana; Tomografia de coherencia óptica de dominio espectral; Ziv-aflibercept; Terapia anti-VEGF intravítrea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )