SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.157 issue3Incidence and clinical characteristics of thyroid abnormalities in cancer patients treated with immune checkpoint inhibitorsLocalized neuropathic pain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

GARCIA-VIGIL, José L.. Reflexiones en torno a la ética, la inteligencia humana y la inteligencia artificial. Gac. Méd. Méx [online]. 2021, vol.157, n.3, pp.311-314.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20000818.

En internet ha crecido la inteligencia artificial hasta convertirse en un programa con códigos y algoritmos que aprenden y se reprograman para efectuar tareas preestablecidas con mayor eficiencia; si bien lo anterior se traduce en mejoría, el programador desconoce los alcances de los resultados y de la reprogramación. Ante el riesgo de desviación de los objetivos preestablecidos y de los reglamentos éticos, se tienen que implementar filtros al inicio, durante y al final del proceso, como alarmas cuando existan desviaciones con implicación bioética. La interacción de la inteligencia humana con la inteligencia artificial ha tenido desencuentros negativos y positivos. Al principio, bastó con adecuar normas, leyes laborales y derechos humanos; ahora se requiere establecer normas éticas, como las formuladas en la Declaración de Barcelona para el Adecuado Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial en Europa.

Keywords : Inteligencia artificial; Inteligencia humana; Normas éticas; Edición bioética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )