SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.157 issue3Estimation of the number of preventable COVID-19 deaths in relation to the restrictive measures adopted in EuropeAnalysis of the quality of anticoagulation with vitamin K antagonists in three clinical scenarios in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

SAAVEDRA-DELGADO, Marlon E. et al. Impacto en la morbimortalidad por COVID-19 según las regulaciones del uso de mascarilla. Gac. Méd. Méx [online]. 2021, vol.157, n.3, pp.288-295.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20000801.

Introducción:

Actualmente, la mascarilla representa un símbolo incomparable cuyo valor pasó del trabajo clínico a impactar en la contención de la propagación del virus SARS-CoV-2; se convirtió en un elemento de discordia en la población general.

Objetivo:

Establecer el impacto de las políticas de uso de mascarilla en la morbimortalidad por COVID-19.

Métodos:

Se asociaron las variables de política de uso de cubrebocas, obtenidas de la página web del movimiento científico #Masks4All, con el número de contagios, muertes y aplanamiento de la curva publicados por el centro de recursos de la Universidad Johns Hopkins y EndCoronavirus.org.

Resultados:

Las políticas de uso de mascarilla fueron de tipo universal (requerido en tiendas, restaurantes, transporte público), parcial (recomendado, requerido en cualquier lugar público) y ausente. Las asociaciones de la política de uso de mascarilla con casos totales (p = 0.01), casos por millón (p = 0.04) y muertes por millón de habitantes (p = 0.02) resultaron estadísticamente significativas. Las asociaciones de las variables con la tendencia de la curva epidemiológica también resultaron estadísticamente significativas (p = 0.00).

Conclusión:

La recomendación del uso generalizado de mascarilla es una medida con suficiente respaldo científico para reducir el número de contagios y muertes por COVID-19.

Keywords : COVID-19; SARS-CoV-2; Mascarilla; Cubrebocas; Morbimortalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )