SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.157 número1El consentimiento informado: su importancia para la investigación retrolectiva y el progreso de la ciencia médicaCaracterísticas y mortalidad en pacientes mexicanos con COVID-19 y ventilación mecánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

MENA-MADRAZO, Jorge A. et al. COVID-19 e instituciones de cuidados a largo plazo en México: una deuda impostergable. Gac. Méd. Méx [online]. 2021, vol.157, n.1, pp.99-102.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20000549.

Ante la pandemia de COVID-19, el grupo más afectado ha sido el de las personas mayores que viven en instituciones de cuidados a largo plazo (ICLP), el cual ha acumulado entre 30 y 60 % de los fallecimientos en el mundo. En México se han reportado brotes en residencias de por lo menos ocho entidades federativas. Diversos factores hacen susceptibles a este grupo y a las ICLP: la convivencia en lugares comunes, dormitorios compartidos y el contacto físico con el personal que ahí labora, aunados a la falta de protocolos y estándares de cuidados de observancia obligatoria, así como a la escasa capacitación del personal. Se evidencia la necesidad de desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados que brinde apoyo a las personas con dependencia de cuidados y sus familias y que incluya a las ICLP. Derivado de los retos por la carencia de información y competencias en prevención y control de infecciones en las ICLP, un conjunto de expertos, en colaboración con instituciones públicas, integramos un grupo con el objetivo de actualizar las guías que permitan a las ICLP hacer frente a la pandemia y que contribuyan a la generación de ese Sistema Nacional de Cuidados.

Palabras llave : COVID-19; Instituciones de cuidados a largo plazo; México; Sistema Nacional de Cuidados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )