SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.157 número1Conocimiento de los médicos generales sobre complicaciones obstétricas asociadas a riesgo cardiovascular subsecuenteCaracterísticas clínicas de los pacientes con fiebre manchada de las Montañas Rocosas, infección por dengue y chikungunya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

FUENTE-CORTEZ, Beatriz E. de la  y  GARCIA-VIELMA, Catalina. Análisis de legibilidad de formatos de consentimiento informado para pruebas genéticas en México. Gac. Méd. Méx [online]. 2021, vol.157, n.1, pp.55-59.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20000087.

Introducción:

Es importante conocer si el documento que ampara el consentimiento informado (CI) del paciente a quien se le realizan pruebas genéticas de laboratorio (PGL) es legible y comprensible.

Objetivo:

Analizar la legibilidad de documentos de CI para pruebas genéticas de laboratorio (PGL) en México.

Métodos:

Se analizó la legibilidad de 10 formatos de CI libres en internet utilizados para PGL mediante el programa Legible.es; se evaluó índice de Flesh, versión de Fernández Huerta, y la escala INFLESZ. Se contabilizó el número de sílabas, palabras, frases, párrafos y palabras raras, tiempo para leer el documento y años de escolaridad mínima para entenderlo.

Resultados:

Se identificó que 60 % de los formatos de CI analizados son poco legibles. En promedio, se contabilizaron 3290 sílabas, 1459 palabras, 124 frases, 58 párrafos y 52 palabras raras. El tiempo requerido para la lectura fue de siete minutos y la escolaridad mínima de seis años.

Conclusiones:

Los formatos de CI analizados tuvieron bajos índices de legibilidad y exceden el número recomendado de palabras. Proponemos un modelo de CI para PGL en México, que cumple con los índices de legibilidad para la correcta comprensión del documento.

Palabras llave : Consentimiento informado; Pruebas genéticas; Legibilidad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )