SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.157 número1Optimización de unidades formadoras de colonias y detección del virus de papiloma humano en sangre de cordón umbilicalVariedades clínicas de micosis fungoide en una cohorte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

CHIRIBOGA-PONCE, Rosa et al. Significación de los marcadores infecciosos para identificar portadores de hepatitis B en donantes de sangre. Gac. Méd. Méx [online]. 2021, vol.157, n.1, pp.37-42.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20000032.

Introducción:

La identificación de portadores del virus de la hepatitis B en donantes de sangre es imperativo para evitar la transmisión de la enfermedad a través de transfusiones sanguíneas.

Objetivo:

Determinar si los donantes de sangre con resultados positivos de los marcadores serológicos HbsAg y anti-HBc eran portadores de ADN del virus de la hepatitis B.

Métodos:

Se recolectaron 12 745 muestras de seis bancos de sangre ecuatorianos, las cuales fueron analizadas con pruebas serológicas para identificar los marcadores infecciosos HBsAg, anti-HBc, anti-HBs mediante prueba ELISA automatizada. Todas las muestras positivas para uno, dos o los tres marcadores fueron analizadas con técnica molecular para determinar la presencia de ADN viral.

Resultados:

Se identificó que 27.5 % de las muestras reactivas solo a anti-HBc y 100 % de las muestras con resultados positivos de HBsAg/anti-HBc-IgM/IgG presentaron ADN del virus de la hepatitis B (p = 0.001).

Conclusiones:

La elección de los marcadores de infección y los métodos de detección definen los resultados. Es importante la realización de dos pruebas serológicas y una molecular para identificar a los portadores del virus de la hepatitis B y evitar su transmisión.

Palabras llave : Hepatitis B; Anti-HBc; HbsAg; Portadores de virus de la hepatitis B; Donantes de sangre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )