Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gaceta médica de México
versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813
Resumen
ORTIZ-FELIX, Rosario E.; CARDENAS-VILLARREAL, Velia M.; MIRANDA-FELIX, Patricia E. y GUEVARA-VALTIER, Milton C.. Impacto de una intervención de educación prenatal en mujeres embarazadas para prevenir el sobrepeso en lactantes. Gac. Méd. Méx [online]. 2021, vol.157, n.1, pp.3-9. Epub 18-Jun-2021. ISSN 2696-1288. https://doi.org/10.24875/gmm.19005610.
Introducción:
Durante los primeros 1000 días de vida se establece la base para la salud futura de un niño.
Objetivo:
Evaluar el impacto de una intervención educativa prenatal en mujeres embarazadas sobre el estado nutricional del hijo desde el nacimiento hasta los cuatro meses de edad.
Métodos:
Diseño cuasiexperimental de intervención con mujeres a partir de la semana 12 de gestación, asignadas aleatoriamente a un grupo de intervención (GI) para recibir cinco sesiones grupales y tres individuales sobre prácticas de alimentación y percepción materna del peso del hijo y de señales de hambre-saciedad; el grupo control (GC) recibió atención de rutina que incluía al menos tres consultas prenatales.
Resultados:
30 mujeres conformaron cada grupo. Después de la intervención, las mujeres del GC practicaron menos lactancia materna exclusiva, fueron propensas a subestimar o sobrestimar el peso del hijo y percibieron con menor intensidad las señales de hambre-saciedad (p < 0.05). El 80 % de los lactantes del GI presentaron peso normal y 63 % de los niños del GC, una combinación de sobrepeso y obesidad (p < 0.05).
Conclusiones:
El programa de educación prenatal en mujeres embarazadas mostró un efecto significativo en el estado nutricional de los lactantes después de cuatro meses del nacimiento.
Palabras llave : Intervención temprana; Lactante; Lactancia materna; Respuesta de saciedad; Mujer embarazada.