SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.157 número1Experiencias adversas en la infancia. Conocimiento y uso por médicos residentes de pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

ORTIZ-FELIX, Rosario E.; CARDENAS-VILLARREAL, Velia M.; MIRANDA-FELIX, Patricia E.  y  GUEVARA-VALTIER, Milton C.. Impacto de una intervención de educación prenatal en mujeres embarazadas para prevenir el sobrepeso en lactantes. Gac. Méd. Méx [online]. 2021, vol.157, n.1, pp.3-9.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.19005610.

Introducción:

Durante los primeros 1000 días de vida se establece la base para la salud futura de un niño.

Objetivo:

Evaluar el impacto de una intervención educativa prenatal en mujeres embarazadas sobre el estado nutricional del hijo desde el nacimiento hasta los cuatro meses de edad.

Métodos:

Diseño cuasiexperimental de intervención con mujeres a partir de la semana 12 de gestación, asignadas aleatoriamente a un grupo de intervención (GI) para recibir cinco sesiones grupales y tres individuales sobre prácticas de alimentación y percepción materna del peso del hijo y de señales de hambre-saciedad; el grupo control (GC) recibió atención de rutina que incluía al menos tres consultas prenatales.

Resultados:

30 mujeres conformaron cada grupo. Después de la intervención, las mujeres del GC practicaron menos lactancia materna exclusiva, fueron propensas a subestimar o sobrestimar el peso del hijo y percibieron con menor intensidad las señales de hambre-saciedad (p < 0.05). El 80 % de los lactantes del GI presentaron peso normal y 63 % de los niños del GC, una combinación de sobrepeso y obesidad (p < 0.05).

Conclusiones:

El programa de educación prenatal en mujeres embarazadas mostró un efecto significativo en el estado nutricional de los lactantes después de cuatro meses del nacimiento.

Palabras llave : Intervención temprana; Lactante; Lactancia materna; Respuesta de saciedad; Mujer embarazada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )