SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 suppl.3Impacto de la suplementación con ácidos grasos omega-3 en el embarazo y la reducción del riesgo de parto pretérminoUso de mioinositol más Bifidobacterium lactis y Lactobacillus rhamnosus para la prevención de diabetes mellitus gestacional en mujeres mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

REYES-MUNOZ, Enrique et al. Suplementos nutricionales para prevención de diabetes mellitus gestacional: lecciones aprendidas basadas en la evidencia. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, suppl.3, pp.43-50.  Epub 25-Out-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.m20000437.

Introducción:

La diabetes mellitus gestacional (DMG) afecta a entre el 5 y el 40% de mujeres embarazadas. Recientemente se han evaluado diferentes intervenciones con suplementos nutricionales para prevenir la DMG.

Objetivo:

Realizar una síntesis de la evidencia sobre eficacia de suplementos nutricionales (mioinositol, probióticos y vitamina D) para prevenir DMG.

Método:

Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed y la biblioteca Cochrane, se incluyeron revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados (ECAs), publicados en idioma inglés o español hasta mayo de 2020; se utilizaron las palabras clave: "prevención", "diabetes gestacional", "hiperglicemia y embarazo", "suplementación", "probióticos", "mio-inositol" y "vitamina D".

Resultados:

Se analizaron 10 revisiones sistemáticas que cumplieron los criterios de inclusión. La suplementación con mioinositol comparado con placebo disminuyó la incidencia de DMG (RR: 0.44; IC 95%: 0.27-0.87; cinco ECAs). Si bien la suplementación con vitamina D o probióticos durante el embarazo podría disminuir la incidencia de DMG, la evidencia es limitada.

Conclusiones:

La suplementación con mioinositol es efectiva para prevenir DMG en mujeres de alto riesgo. La suplementación con vitamina D o probióticos probablemente disminuye la incidencia de DMG.

Palavras-chave : Diabetes gestacional; Embarazo; Probióticos; Mioinositol; Vitamina D.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )