SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 número6Factores asociados a muerte en niños con COVID-19 en MéxicoÍndices neutrófilo/linfocito, plaqueta/linfocito e inmunidad/inflamación sistémica en pacientes con neumonía por COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

MARTINEZ-SAUCEDO, Mirna et al. La revisión por pares pospublicación: otro control de calidad del registro científico en biomedicina. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.6, pp.533-536.  Epub 27-Maio-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20000078.

La revisión por pares tradicional atraviesa por crecientes cuestionamientos, dado el aumento en el fraude científico detectado y la crisis de replicación que recientemente se ha presentado en la investigación biomédica. Investigadores, instituciones académicas y agencias de financiamiento activamente promueven el análisis del registro científico y se han desarrollado múltiples herramientas para lograrlo. Diferentes revistas biomédicas se fundaron con la revisión por pares pospublicación como característica; existen varias plataformas digitales que hacen posible este proceso. Asimismo, cada vez hay más revistas biomédicas que permiten comentar artículos publicados en sus sitios web, lo cual también es posible en repositorios de preimpresiones. Sumado a esto, las casas editoriales y los investigadores están usando ampliamente las redes sociales para la difusión y discusión de artículos, lo cual a veces culmina en refutaciones y retracciones.

Palavras-chave : Revisión por pares pospublicación; Redes sociales; Biomedicina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )