SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 issue6Upper gastrointestinal hemorrhage re-bleeding risk according to the Glasgow-Blatchford scale: a triage toolAssociation between vitamin D serum levels and inflammatory markers in patients on hemodialysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

TALAVERA, Juan O. et al. Prevención de desnutrición aguda moderada con un suplemento alimenticio listo para consumir en niños preescolares de comunidades rurales. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.6, pp.509-518.  Epub May 27, 2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20000285.

Introducción:

La desnutrición infantil en México alcanza prevalencias de 27.5 % en zonas rurales.

Objetivo:

Evaluar la efectividad de un suplemento alimenticio listo para consumir (SALC) para corregir desnutrición aguda leve y prevenir desnutrición aguda moderada en preescolares de comunidades rurales.

Método:

Ensayo clínico aleatorizado por grupos: con y sin SALC (g-SALC y g-S/SALC); se incluyeron niños de dos a cinco años, con puntuaciones-Z de peso para la talla (pZ-P/T) mayor de −2 y menor de −1 y nivel socioeconómico bajo. Todos recibieron educación sobre nutrición, salud e higiene dos veces al mes; los niños del g-SALC debieron consumir diariamente una porción del suplemento. Se evaluó pZ-P/T al inicio y a los cuatro, seis y 12 meses. La comparación entre grupos se realizó con el modelo de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados:

Respecto a la recuperación de desnutrición aguda leve, en g-SALC se observó 68.7 versus 52.1% en el grupo control en el análisis de intención para tratar, con una razón de riesgo (HR) = 1.25; en el análisis por protocolo del primer semestre se observó una HR = 1.48 y en el segundo semestre, HR = 1.56. Un paciente progresó a desnutrición aguda moderada.

Conclusiones:

El g-SALC mostró resolución significativamente mayor de desnutrición aguda leve.

Keywords : Suplemento alimenticio; Desnutrición moderada; Programa de prevención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )