SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 número5Riesgo de sindemia de COVID-19 y fiebre del dengue en el sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

RUELAS-BARAJAS, Enrique; RODRIGUEZ-PEREZ, Martha E.  y  RODRIGUEZ DE ROMO, Ana C.. Grandes personajes de la medicina, grandes lecciones. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.5, pp.474-481.  Epub 27-Mayo-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20000284.

El análisis de tres personajes correspondientes a espacios y tiempos diferentes muestra el estrecho vínculo entre la literatura y la historia de la medicina. Por un lado, don Quijote de la Mancha, quien refleja el pensamiento de los últimos años del Renacimiento y ha sido asimilado en el México contemporáneo. Por otro lado, los doctores Miguel Francisco Jiménez y Rita Levi Montalcini, quienes vivieron en los siglos XIX y XX, respectivamente. A pesar de los años que separan a los tres personaje, se advierten numerosos elementos en común que no pierden vigencia: el valor que se otorga a la salud, la ética, la tenacidad y la experiencia para obtener resultados exitosos, entre otros. Los tres personajes aluden a la medicina de su tiempo, los logros alcanzados y la promoción del humanismo, siempre inherente a la medicina.

Palabras llave : Medicina del Renacimiento; Medicina del siglo XIX; Premio Nobel de Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )