SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 número5Recomendaciones para la venta y promoción en el consultorio de tratamientos dermocosméticosGrandes personajes de la medicina, grandes lecciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

SANCHEZ-DE LA CRUZ, Juan P.; TOVILLA-ZARATE, Carlos A.; GONZALEZ-MORALES, Diana L.  y  GONZALEZ-CASTRO, Thelma B.. Riesgo de sindemia de COVID-19 y fiebre del dengue en el sur de México. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.5, pp.469-473.  Epub 27-Mayo-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20000473.

Una sindemia es la convergencia de dos o más enfermedades en un mismo espacio y tiempo. En México, la epidemia de dengue está activa y predomina en zonas del Pacífico y Golfo de México; por su parte, la epidemia de COVID-19 afecta severamente las mismas zonas que el dengue. Dado que estas enfermedades comparten numerosas manifestaciones clínicas, en zonas endémicas de enfermedades tropicales es importante la evaluación minuciosa del paciente que consulta por fiebre, para establecer oportunamente un diagnóstico correcto. Las pruebas de laboratorio son necesarias para llevar a cabo las medidas pertinentes en cada paciente. En México, el riesgo de sindemia de COVID-19 y dengue es alto, por lo que puede colapsar los sistemas de salud. Los estados del sureste y los colindantes con el Pacífico requieren especial atención ya que presentan condiciones geográficas, ambientales y climáticas que favorecen la rápida propagación del dengue y COVID-19. La infección simultánea empeorará la situación epidemiológica, complicará el diagnóstico, control y tratamiento de ambas enfermedades.

Palabras llave : Sindemia; COVID-19; Dengue; Golfo de México; Epidemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )