SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 issue4Role of SARS-CoV-2 neurotropism and neuroinvasion in COVID-19 patients disease severityCutaneous susceptibility to SARS-CoV-2 infection according to the expression of viral entry factors in the skin author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

AVILA-CASTRO, David et al. Propuesta para el manejo de la coagulopatía asociada a COVID-19 en niños. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.4, pp.340-347.  Epub May 27, 2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.m20000417.

La infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) se ha constituido en una pandemia con alto índice de letalidad que afecta principalmente a los adultos. La mayor parte de los pacientes adultos graves desarrolla una coagulopatía que no estaba descrita, la cual actualmente se considera la principal causa de muerte. Todo indica que un fenómeno parecido ocurre también en el niño con COVID-19. El tratamiento anticoagulante se ha convertido en uno de los fundamentos terapéuticos de esta infección; sin embargo, su establecimiento en el niño puede ser difícil ya que, hasta hace poco, no estaba considerado en la población pediátrica. La evidencia respecto al uso de anticoagulantes en COVID-19 se genera con rapidez, cambia constantemente, con frecuencia es difícil de interpretar y puede ser contradictoria. Después de una extensa revisión de la literatura publicada, se generó una propuesta que ofrece sugerencias para el tratamiento anticoagulante en la que se consideran los recursos disponibles en México.

Keywords : COVID-19; Coagulopatía; Población pediátrica; Enfermedad tromboembólica venosa; Anticoagulantes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )