SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 número4Diseño, fabricación y pruebas iniciales de una endoprótesis coronaria liberadora de fármacoGestión integral de COVID 19 en un hospital regional en el noroeste de España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

ROMERO-LOPEZ, Zaira et al. Prevalencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en pacientes con diagnóstico de VIH sin tratamiento antirretroviral previo. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.4, pp.283-289.  Epub 27-Maio-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.m20000407.

Introducción:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el problema respiratorio de mayor prevalencia en el mundo. Los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen mayor prevalencia de tabaquismo e infecciones pulmonares recurrentes y mayor riesgo de EPOC.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de la EPOC en pacientes con diagnóstico de VIH referidos a un hospital de infectología.

Método:

Se incluyeron individuos con infección por VIH sin tratamiento antirretroviral previo o actual, con sintomatología respiratoria crónica, con o sin antecedentes de exposición para desarrollar EPOC. Se realizó espirometría pre y posbroncodilatación, tomografía computarizada de alta resolución, determinación de carga viral y conteo de CD4. Las mediciones espirométricas se compararon con prueba de Wilcoxon.

Resultados:

Se incluyeron 66 pacientes con diagnóstico de VIH, con edad de 31.5 años; 64 hombres y dos mujeres. La prevalencia de EPOC fue de 7.6 %. El grupo con obstrucción presentó menor conteo de CD4 (27.3 versus 225.9) y mayor carga viral (165 000 versus 57 722), en comparación con el grupo sin obstrucción. Se observó correlación positiva entre menor carga viral y mayor relación de volumen espiratorio forzado al primer segundo/capacidad vital forzada.

Conclusión:

Los pacientes VIH-positivos con menor conteo de CD4 y mayor carga viral presentan disminución de los valores espirométricos.

Palavras-chave : Enfermedades respiratorias; Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Broncodilatación; Inmunodeficiencia humana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )