SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 número4Efecto de la coinfección por virus de la influenza y bacterias en el daño al hospederoPrevalencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en pacientes con diagnóstico de VIH sin tratamiento antirretroviral previo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

ABUNDES-VELASCO, Arturo et al. Diseño, fabricación y pruebas iniciales de una endoprótesis coronaria liberadora de fármaco. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.4, pp.276-282.  Epub 27-Mayo-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.m20000418.

Introducción:

En el Instituto Nacional de Cardiología de México se desarrolla una endoprótesis (stent) coronaria liberadora de fármacos para el tratamiento de la cardiopatía isquémica.

Objetivo:

Establecer el mejor modelo animal para las pruebas, mostrar los avances en el prototipo del stent liberador de fármacos, evaluar la actividad antiproliferativa de dos fármacos y los resultados histológicos.

Método:

Se realizaron cultivos de células de músculo liso para evaluar las propiedades antiproliferativas de sirolimus y paclitaxel. Los fármacos fueron encapsulados en el interior de la matriz polimérica de los stents. Se emplearon conejos y cerdos como modelos animales.

Resultados:

Sirolimus y paclitaxel mostraron efecto inhibitorio, mayor en el segundo. La espectroscopia infrarroja y la microscopia óptica y electrónica mostraron que la capa del polímero con el fármaco se adhería adecuadamente al stent. A las cuatro semanas de seguimiento, ambos modelos animales mostraron evolución clínica satisfactoria y adecuada respuesta histológica, si bien el modelo porcino resultó más conveniente para protocolos futuros.

Conclusiones:

Las pruebas preliminares del stent liberador de fármaco brindó bases para desarrollar el protocolo con un número adecuado en cerdos y con seguimiento clínico angiográfico e histopatológico a tres meses.

Palabras llave : Endoprótesis coronaria liberadora de fármaco; Sirolimus; Stent coronario.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )