SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 número4Infecciones y coinfecciones respiratorias: patrón geográfico y de circulación poblacionalDiseño, fabricación y pruebas iniciales de una endoprótesis coronaria liberadora de fármaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

CASTRO, Ana María et al. Efecto de la coinfección por virus de la influenza y bacterias en el daño al hospedero. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.4, pp.270-275.  Epub 27-Mayo-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.m20000397.

Antecedentes:

La infección por el virus de la influenza con frecuencia se complica con una infección bacteriana, coinfección que provoca cuadros graves de neumonía, la cual puede ocasionar la muerte si no es tratada en forma oportuna.

Objetivo:

Demostrar en modelos animales que la coinfección por el virus de la influenza y bacterias que afectan el tracto respiratorio ocasiona daño multisistémico.

Método:

Se formaron seis grupos de ratones: un grupo control, uno infectado de virus de la influenza, dos infectados de bacterias: Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae, respectivamente; y dos coinfectados de virus de la influenza y Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae, respectivamente.

Resultados:

De los seis grupos de ratones, solo en el grupo coinfectado de virus de la influenza y Streptococcus pneumoniae se observó daño en órganos torácicos y abdominales. En todos los grupos se encontró disminución de los niveles séricos de las citocinas, mayor en los ratones coinfectados.

Conclusiones:

Los grupos de ratones infectados solo de Streptococcus pneumoniae o el virus de la influenza no presentaron daños, lo cual indica que la coexistencia de estas infecciones fue la que ocasionó el daño en el grupo de ratones coinfectados.

Palabras llave : Influenza; Infección bacteriana; Coinfección; Citocinas proinflamatorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )