SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 número3Del ISET al InDRE. V. Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Posición estratégica global, 2012-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

MELGAREJO-RUBIO, Guadalupe; PEREZ-TAPIA, Sonia M.; MEDINA-RIVERO, Emilio  y  VELASCO-VELAZQUEZ, Marco A.. Anticuerpos conjugados a fármaco: la nueva generación de terapias biotecnológicas contra el cáncer. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.3, pp.229-236.  Epub 27-Mayo-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.20005572.

Los anticuerpos terapéuticos son proteínas recombinantes empleadas en el tratamiento del cáncer. Existe una nueva generación de anticuerpos monoclonales con actividad contra las células cancerosas, conocidos como anticuerpos conjugados a fármacos. Estas moléculas están integradas por tres elementos: un anticuerpo monoclonal, un fármaco citotóxico con alta potencia y un enlazador químico que los une. El anticuerpo reconoce antígenos tumorales, por lo que permite la entrega dirigida del agente citotóxico hacia las células cancerosas. Tras el reconocimiento de su antígeno, el anticuerpo conjugado a fármaco es endocitado por las células blanco, donde se induce la degradación lisosomal de la fracción proteica y se libera el fármaco citotóxico. En el presente artículo se revisan las características generales de los anticuerpos conjugados a fármacos y se describe la evidencia clínica de la eficacia y seguridad de los primeros cuatro aprobados por las agencias reguladoras de Estados Unidos y Europa.

Palabras llave : Anticuerpos conjugados a fármacos; Gemtuzumab ozogamicina; Brentuximab vedotina; Trastuzumab emtansina; Inotuzumab ozogamicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )