SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.155 número4Consenso multidisciplinario de diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático periférico y localizado en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

AVILA-RODRIGUEZ, Miguel Ángel et al. Estado actual y perspectivas de la imagen molecular PET en México. Gac. Méd. Méx [online]. 2019, vol.155, n.4, pp.436-444.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.19005257.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de diagnóstico médico mediante la cual se obtienen imágenes funcionales a partir de registrar la biodistribución espacio-temporal de radiofármacos específicos dirigidos a blancos moleculares específicos, proveyendo información bioquímica a nivel molecular. A principios de la primera década de este siglo XXI, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México implementó esta técnica de diagnóstico en México, convirtiéndose en pionera en aplicaciones PET en el país y Latinoamérica. Casi dos décadas después, la PET se ha convertido en una herramienta esencial en la clínica médica. En este artículo se describen los antecedentes, el estado actual, las perspectivas de la imagen molecular PET en México y el impacto que ha tenido en el manejo de pacientes con enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas.

Palabras llave : Tomografía por emisión de positrones; PET en México; Imagen molecular; Imágenes funcionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )