SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.155 número3Deficiencia de lipasa ácida lisosomal, una patología infrecuenteImportancia de la investigación clínica independiente en la medicina: dificultades y recomendaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

MORENO-DEL CASTILLO, María Cristina; VALLADARES-GARCIA, Jorge; HERNANDEZ-BUEN ABAD, Javier José  y  HALABE-CHEREM, José. Valoración preoperatoria en cirugía no cardiaca: un abordaje por pasos. Gac. Méd. Méx [online]. 2019, vol.155, n.3, 15.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.18004492.

La valoración preoperatoria en cirugía no cardiaca es fundamental para disminuir la tasa de complicaciones hospitalarias; su finalidad es identificar pacientes con riesgos mayores. La valoración preoperatoria no se debe limitar a los aspectos cardiovasculares, sino enfocarse en todos los órganos y sistemas e incluir la conciliación de medicamentos. El objetivo de este escrito es abordar la realización de una valoración preoperatoria en cirugía no cardiaca desde la perspectiva del médico internista, con el fin de ayudar a prevenir eventos adversos y mejorar el desenlace general.

Palabras llave : Valoración preoperatoria; Riesgo quirúrgico; Riesgo cardiovascular; Cirugía no cardiaca; Medicina interna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )