SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.155 número3Therapeutic applications based on cannabinoids actionDeficiencia de lipasa ácida lisosomal, una patología infrecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

REBOLLEDO-COBOS, Martha  y  YANEZ-TORREGROZA, Zuleima. Susceptibilidad genética frente al cáncer bucal por infección del virus del papiloma humano. Gac. Méd. Méx [online]. 2019, vol.155, n.3, 13.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.18004408.

Los carcinógenos ambientales y el virus del papiloma humano (VPH) son los principales responsables del cáncer bucal. Los factores de susceptibilidad en el genoma humano desempeñan un papel modulador del riesgo, sin embargo, no todos los individuos expuestos a los carcinógenos padecen cáncer. El objetivo de la presente revisión es describir los principales factores de susceptibilidad genética para cáncer bucal en individuos con infección por VPH. Se realizó una búsqueda sistemática en tres bases de datos en inglés; solo siete artículos cumplieron con los criterios de selección. Se registraron polimorfismos genéticos en tres categorías relacionados con el VPH y que participan en la oncogénesis. Se identificaron tres artículos relativos a la desregulación de los mecanismos de control del ciclo celular, uno relativo a mutaciones en la vía de la apoptosis y tres a polimorfismos en genes de respuesta inflamatoria e inmune. La asociación entre polimorfismos para el desarrollo de cáncer bucal y VPH es evidente, aunque continúa en estudio ya que no siempre el patrón de oncogénesis de las neoplasias bucales está relacionado con el VPH, sino con otros factores ambientales o epigenéticos.

Palabras llave : Susceptibilidad genética; Cáncer bucal; Polimorfismos; Virus del papiloma humano; Mutación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )