SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.155 issue3Enfermedad granulomatosa hepáticaTherapeutic applications based on cannabinoids action author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

ALARCON-AGUILAR, Adriana et al. Dinámica mitocondrial en las enfermedades neurodegenerativas. Gac. Méd. Méx [online]. 2019, vol.155, n.3, 11.  Epub July 01, 2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.18004337.

Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo heterogéneo caracterizado por la disminución gradual, progresiva y selectiva de las funciones del sistema nervioso. La etiología de estas patologías aún se desconoce, sin embargo, se ha propuesto que la función mitocondrial pudiese estar participando en el establecimiento de estas enfermedades, debido al alto requerimiento energético que tienen las neuronas para realizar sus funciones fisiológicas. La mitocondria es un organelo dinámico que puede cambiar su morfología y función en respuesta a diferentes estímulos fisiológicos, por ello se ha empezado a estudiar a la dinámica mitocondrial como uno de los principales reguladores de la supervivencia celular. Este evento comprende diferentes procesos como la generación de nuevas mitocondrias y su eliminación cuando ya no son funcionales, así como los procesos de fusión y fisión mitocondrial y el tráfico de estos organelos en el entorno celular. Todos estos procesos son altamente regulados y tienen como finalidad la óptima funcionalidad de la mitocondria y la homeostasis celular.

Keywords : Mitocondria; Enfermedades neurodegenerativas; Estrés oxidante; Neuronas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )