SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.155 número2Salud electrónica (e-Salud): un marco conceptual de implementación en servicios de saludSíntesis y uso de histidinato de cobre en niños con enfermedad de Menkes en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

VENTURA-ARIZMENDI, Estefanía  y  HERNANDEZ-VALENCIA, Marcelino. La esteroidogénesis en el síndrome de ovarios poliquísticos. Gac. Méd. Méx [online]. 2019, vol.155, n.2, pp.184-190.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.18003955.

El síndrome de ovarios poliquísticos es la enfermedad endocrina más frecuente en la edad reproductiva; se caracteriza por alteraciones menstruales, hiperandrogenismo clínico o bioquímico e identificación ultrasonográfica de quistes ováricos. Las alteraciones neuroendocrinas y metabólicas que lo acompañan implican desensibilización del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, esteroidogénesis e hiperandrogenismo. Recientemente se ha explorado el papel de la resistencia a la insulina. Se ha establecido que la principal causa del síndrome de ovarios poliquísticos es el hiperandrogenismo, debido a alteraciones enzimáticas en la vía esteroidogénica, por lo que existe sobreestimulación por parte de la hormona luteinizante a causa de los pulsos rápidos generados por la hormona liberadora de gonadotropinas. Diversos factores de crecimiento y citocinas inhiben la conversión de andrógenos a estrógenos. En la desregulación característica de este síndrome también están involucradas la activina y las prostaglandinas e, incluso, altos niveles de insulina.

Palabras llave : Síndrome de ovarios poliquísticos; Esteroidogénesis; Hiperandrogenismo; Aromatización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )