SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.155 número2Enfermedad periodontal como factor de riesgo adicional asociado con nacimiento pretérmino en México: un estudio de casos y controlesInercia clínica en el tratamiento con insulina en el primer nivel de atención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

PICHARDO-GARCIA, Luz María Guadalupe et al. Encuesta en población abierta respecto a términos relacionados con decisiones al final de la vida. Gac. Méd. Méx [online]. 2019, vol.155, n.2, pp.149-155.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.19004465.

Introducción:

Conceptos relacionados con las decisiones que se toman al final de la vida, como eutanasia, cuidados paliativos, voluntad anticipada y obstinación terapéutica son poco comprendidos por la población en general, que en el momento de enfrentar una situación terminal no está preparada para elegir la mejor opción.

Objetivo:

Estudio piloto (n = 544) para conocer lo que la población abierta entiende acerca de términos utilizados al final de la vida en cuatro ciudades de la república mexicana.

Método:

Encuesta vía internet de 18 preguntas sobre los distintos términos. Se trató de un estudio descriptivo, transversal, con análisis estadístico.

Resultados:

Se eligieron personas mayores de 18 años que no trabajaran en profesiones relacionadas con la salud.

Conclusiones:

La mayoría de los términos del final de la vida no interesaron ni fueron entendidos por parte de la población. El término menos reconocido fue la obstinación terapéutica (62.8 %) y el más conocido, cuidados paliativos (91 %); se confunden los términos eutanasia y suicidio asistido (47.8 %). La edad y escolaridad resultaron de mayor influencia en los resultados, que las otras variables demográficas.

Palabras llave : Final de la vida; Voluntad anticipada; Eutanasia; Cuidados paliativos; Obstinación terapéutica; Población abierta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )