SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.155 número2Linfoma anaplásico de células T grandes primario cutáneo CD30+. Serie de nueve casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

BOZADA-GUTIERREZ, Katya Estefanía; FRESAN-ORELLANA, Ana  y  YAMAMOTO-FURUSHO, Jesús K.. Validación de Belief Medicines Questionnaire y Self-efficacy for Appropriate Medication Use Scale para medir adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Gac. Méd. Méx [online]. 2019, vol.155, n.2, pp.124-129.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.18004417.

Introducción:

La adherencia terapéutica es crucial en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) para evitar recaídas y complicaciones. En México no se dispone de una herramienta validada para evaluar adherencia en pacientes con EII.

Objetivo:

Traducir los instrumentos Belief Medicines Questionnaire (BMQ) y Self-Efficacy for Appropriate Medication Use Scale (SEAMS), y determinar su validez, fiabilidad y sensibilidad en pacientes mexicanos con diagnóstico de EII.

Método:

Se incluyeron 149 pacientes con diagnóstico de EII, previo consentimiento informado. Se tradujeron los instrumentos al español y posteriormente fueron aplicados durante la consulta médica. Para la SEAMS se realizó análisis factorial exploratorio, análisis de curva ROC y determinación del alpha de Cronbach; para el BMQ se empleó el coeficiente kappa de Cohen y su capacidad predictiva.

Resultados:

Se incluyeron 75 mujeres (50.3 %) con edad promedio de 44 años. La escala SEAMS mostró un único factor altamente confiable (alfa de Cronbach = 0.92) y un punto de corte de 33 para identificar a los pacientes adherentes. Las dimensiones “adherencia” y “barrera de recuerdo” del BMQ fueron adecuados predictores de adherencia.

Conclusiones:

Las versiones en español SEAMS y BMQ son válidas para medir autoeficacia y barreras para la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes mexicanos con EII.

Palabras llave : Adherencia; Autoeficacia; Barreras; Tratamiento farmacológico; Enfermedad inflamatoria intestinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )