SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.142 número5Tagliacozzi: no sólo cirujano plásticoAnálisis de los polimorfismos G199A, Ncol del gen ANK1 y Memphis I del gen SLC4A1 en Individuos sanos y pacientes mexicanos con esferocitosis hereditaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Gaceta médica de México

versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

PRADO-MONTES DE OCA, Ernesto. Defensinas humanas: ¿profilaxis y terapia contra el VIH?. Gac. Méd. Méx [online]. 2006, vol.142, n.5, pp. 431-433. ISSN 0016-3813.

Las defensinas humanas son péptidos antimicrobianos de síntesis endógena, con potencial profiláctico y terapéutico anti VIH. La aplicación de las defensinas como agentes tópicos en mucosas expuestas podría bloquear la entrada del VIH, debido a la capacidad de estos péptidos de unirse a la envoltura viral. Además, la capacidad de las defensinas para inhibir la replicación del virus, activar el sistema del complemento y quimiotaxis hacia células dendríticas y células T de memoria, permitirá diseñar mejores drogas antiretrovirales, siendo necesario evaluar la eficacia de las defensinas en la práctica clínica.

Palavras-chave : VIH; defensinas humanas; péptidos antimicrobianos; terapia; profilaxis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol